Unos 500 alcaldes se han desplazado este viernes hasta el Parlament para apoyar a la independencia. Muchos de ellos han acudido con las varas de alcalde para hacer un gesto simbólico de apoyo al Govern y a la mayoría independentista del Parlament, que esta mañana tiene que votar la propuesta de "constituir una república catalana como Estado independiente".

A la espera de que empezara el pleno, quebse ha retrasado más de una hora, los alcaldes se ha reunido en el auditorio del Parlament, donde podrán ver la sesión plenaria a través de pantallas. Para ir mostrando su apoyo y haciendo amena la espera, los alcaldes han gritado "independencia" con las varas.

En el inicio del acto, organizado por el AMI y el ACM, los presidentes de las dos asociaciones han querido dar las gracias a los alcaldes asistentes. La presidenta del AMI, Neus Lloveras, ha asegurado que es muy importante la "empenta" y el "apoyo" de los municipios y les ha asegurado que sin ellos "no habríamos llegado hasta aquí". Su parlamento ha acabado con uno "visca Catalunya lliure" que ha sido largamente aplaudido.

Por otra parte, el presidente del ACM, Miquel Buch, ha anunciado que al finalizar el pleno, y una vez votadas las resoluciones de la independencia, los alcaldes tendrán que hacer alguna cosa para mostrar su compromiso y apoyo. Buch no ha avanzado, sin embargo, si se tratará de firmar algún tipo de documento o de hacer alguna declaración.

Alcaldes Parlamento - Sergi Alcàzar

Sergi Alcàzar

En el acto han asistido desde alcaldes de municipios grandes, como Girona o Berga, hasta más pequeños como Algerri, Camarasa o Menàrguens. A la llegada, muchos han aprovechado para hacerse fotos con compañeros de partidos o con conciudadanos de la misma comarca, como el caso de los del Berguedà.

Alcaldes Berguedà declaración independencia - Carlota Camps