Alcaldes norcatalanes se han reunido este martes en Prats de Molló en un encuentro organizado por el Associació de Municipis per la Independència (AMI). El motivo era entronizar el Manifiesto del 4 de abril, firmado por un total de 86 alcaldes de la Catalunya Norte a favor de la defensa de las libertades democráticas a Catalunya, y en contra de la represión.

Este manifiesto ha sido enviado al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, a quien han pedido una reunión para hablar sobre como|cómo tendría que actuar Francia en el conflicto catalán. El manifiesto también lo han remitido al presidente del Senado y al presidente de la Asamblea nacional.

El manifiesto pide que "sean respetados en Catalunya los derechos y libertades fundamentales que conforman la democracia dentro de la Unión Europea y por todo el mundo, y eso sin interferir en el tema fundamental de la independencia de Catalunya frente en España".

En el escrito, piden que se garantice "el ejercicio de las libertades fundamentales que caracterizan un estado democrático, como la libertad de expresión, de reunión o de manifestación" y avisan de que hay que acabar con la "represión" contra los representantes "legítimos" del pueblo y del anterior gobierno de la Generalitat, "encarcelados o al exilio por sus opiniones políticas".

Los alcaldes norcatalanes también piden poner fin a las "amenazas" contra los alcaldes catalanes que apoyaron el referéndum del 1-O. "Somos totalmente solidarios con nuestros compañeros elegidos", remarcan. En el texto, los alcaldes lamentan "el silencio y la pasividad" de los dirigentes de Francia y de otros estados de la Unión Europea con respecto a la situación catalana y reclaman el retorno "al diálogo" y a las "soluciones políticas".