Unos 500 alcaldes han pedido este domingo que el juicio al procés, que comenzará este mismo martes, sea "justo e imparcial" y la libertad inmediata de los presos políticos para que puedan asistir en libertad al juicio en el Tribunal Supremo (TS).

Así lo reclama el manifiesto leído durante el acto 'Libertad, justicia y democracia', que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona y ha organizado la Associació Catalana de Municipis (ACM) en colaboración con el consistorio.

El manifiesto ha sido leído por seis alcaldes en representación de diferentes formaciones políticas: el alcalde de Les, Emili Medan (Unitat d'Aran-PSC); el de Cercs, Jesús Calderer (Demòcrates); el de Mieres, Enric Domènech (CUP); la de Montcada i Reixac, Laura Campos (CatComú); la de Tortosa, Meritxell Roigé (PDeCAT), y la de Cambrils, Camí Mendoza (ERC).

Los alcaldes también han exigido el "respeto a los derechos fundamentales como son el derecho de reunión y manifestación, el derecho de participación política y la libertad de expresión y de información".

El manifiesto expresa su apoyo a todos los dirigentes políticos y sociales "perseguidos con acusaciones infundadas" y a sus familias, y reivindica que poner urnas no es ningún delito.

Asimismo, se defiende la necesidad de "una solución política y democrática al conflicto entre Catalunya y España a través del diálogo sin condiciones", y se manifiesta el compromiso del mundo local para garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de la ciudadanía, y el derecho a decidir el futuro de Catalunya.