Alcaldes, cabezas de lista y sectoriales del PDeCAT se han desmarcado de la actual dirección y han secundado la propuesta de los presos políticos, avalada por el president Carles Puigdemont, de convertir JxCAT en una nueva formación política independentista transversal, sin cuotas de ningún partido previo. La dirección del PDeCAT, encabezada por David Bonvehí, rechazó ayer esta iniciativa, lo que ha provocado una gran reacción interna.

Siguiendo una tendencia que ya se inició ayer, 14 alcaldes y cabezas de lista del PDeCAT han secundado el planteamiento de los presos políticos y reclaman que la dirección abra una consulta a los asociados sobre el paso a JxCAT. Firman la petición Isidre Sierra (Sant Climent), Gerard Valverde (El Prat), Ramón Sánchez (Molins), Jordi Bou (El Papiol), Isidre Casas (Gavà), Xavier Amate (Castelldefels), Alba Hidalgo (Abrera), Lídia Morera (Esplugues de Llobregat), Jaume Manyoses (Sant Feliu de Llobregat), Jordi Elias (Sant Joan Despí), Mercè Esteve (Begues), Jordi Garcia (Sant Boi), Joan Domènech (Viladecans) y Xavier Aiguadé (Olesa de Montserrat).

En un sentido similar se han expresado el director general de l'Esport, Gerard Figueras, y el alcalde de Besalú (Garrotxa), Lluís Guinó. 

Por otra parte hasta 7 ámbitos (sectoriales) del PDeCAT también se han desmarcado de la actual dirección, y se han posicionado con la propuesta de los presos políticos y el president.

Se han pronunciado también en el mismo sentido los espais de Gent Gran y de Seguretat i Defensa. No hay ninguna sectorial que por ahora haya salido en defensa de la dirección.

Lo mismo ha empezado a pasar con agrupaciones locales, como la de las Corts en Barcelona, la de Badalona y la de Amposta.

En sentido opuesto, la dirección ha recibido el aval de la alcaldesa de Aitona (Segrià), Rosa Pujol, y también le ha expresado apoyo|soporte a la red la de Calella (Marisma), Montse Candini.