El Sindicato Intercomunal para la promoción de las lenguas occitana y catalana, que agrupa 129 municipios de la Catalunya Nord, ha aprobado una moción de apoyo a los presos políticos catalanes. El documento denuncia que se está atentado contra la "libertad de expresión" y que, después de la celebración del referéndum del 1-O, se han encarcelado a dirigentes de asociaciones y políticos como Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Joaquim Forn porque "rehúsan renunciar a sus ideas". Desde el sindicato aseguran que han vivido con "estupefacción" como ahora se han enviado a prisión a cuatro miembros del Govern: Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, además de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

En relación a Cuixart, Forn, Junqueras y Sànchez, el sindicato recuerda que siguen privados de libertad por sus ideas después de más de cinco meses. Y en cuando a Turull, Romeva, Forcadell, Bassa y Rull aseguran que vivieron con "estupefacción" que el pasado 23 de marzo fueran de nuevo enviados a prisión, y añaden que este hecho supuso una "violación de la libertad de expresión política". Por último, también apuntan que "cuando una democracia encarcela a sus ciudadanos por sus ideas, cuando elige resolver sus problemas políticos con represión, cuando la justicia no es lo bastante independiente, entonces sus propios fundamentos están amenazados y en peligro".

El sindicato ya aprobó el pasado mes de septiembre una moción de apoyo a los más de 700 alcaldes catalanes investigados por la organización del 1-O.