El alcalde de Lleida, el socialista Fèlix Larrosa, ha lamentado la huelga de hambre que han iniciado algunos de los presos políticos y ha asegurado que padece por ellos. "En un país que considero plenamente democrático, que se den situaciones de estas lo encuentro lamentable, en el sentido de que yo sufro por ellos", ha dicho en una entrevista de Europa Press.

"Una decisión de carácter vital, personal, de estas características es muy seria, no se toma de cualquier manera. Por tanto, lamento que estas personas se encuentren en esta tesitura y que hayan tomado esta decisión", ha precisado. "Lo lamento porque pienso que estamos ante un problema político y, por tanto, el problema político se tiene que resolver desde la política", según él.

En este sentido ha afirmado que "la justicia no es un sistema de fiscalización de la política. La justicia existe porque vela por el cumplimiento de las leyes. No se pueden utilizar los poderes públicos uno contra otro. Creo que es lo que se plantea" .

Respecto al encaje entre Cataluña y el resto de España, Larrosa considera que el sistema de distribución de competencias es único en Europa y argumenta que Cataluña tiene más competencias que cualquier land alemán y que Lombardía. "Hay competencias que están muy bien determinadas, que está delimitado a qué administración le corresponde, pero no está bien solucionada la parte económica", apunta.