El alcalde popular de Oviedo, Alfredo Canteli, ha recuperado los antiguos nombres franquistas de las calles después de que un juez haya aceptado su recurso contra el cambio de nombres que hizo el anterior gobierno presidido por PSOE.

Canteli ha decidido devuelto a los nombres del 2016, cuándo todavía las calles y plazas tenían nombres franquistas. Lo ha hecho acatando la decisión del juez que considera nulos los cambios de nomenclátor que se hicieron en la anterior legislatura municipal, de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica.

De calle García Lorca a calle Calvo Sotelo

De esta manera, la calle que tenía el nombre del poeta republicano fusilado, Federico García Lorca, se vuelve a llamar como el político franquista que fue ministro durante la dictadura de Primo de Rivera, Calvo Sotelo. La calle que tomaba el nombre en honor a las trece mujeres fusiladas durante la Dictadura de Franco, "Trece Rosas", volverá a coger el nombre del franquista "Coronel Aranda". Y la plaza del "Progreso" recupera el nombre de "19 de julio", día que se produjo la sublevación franquista. Así, hasta 17 calles de la ciudad que se ven sustituidos por sus antiguos nombres franquistas

Ahora bien, el gobierno de Asturias, que preside al PSOE, ya ha dicho que el retorno a estas denominaciones franquistas no cumplen ninguna legislación.

El PP recurrió a la retirada de nombres franquistas de la mano de una organización de extrema derecha

El PP y la organización de extrema derecha la Hermandad de Defensores de Oviedo recurrieron la decisión del anterior gobierno municipal, formado por el PSOE, Izquieda Unida i Somos Oviedo, de cambiar listado de calles franquista. El juzgado contencioso administrativo de Oviedo les dio la razón y, por lo tanto, obliga a restituir las denominaciones anteriores.

En total, se recurrieron el nombre de 21 calles, pero la administración regional ya ha cerrado el expediente de 4 calles de las cuales ha ordenado la restitución del nombre "democrático". Eso hace prever que el futuro será similar para las 17 calles restantes cuando entre en vigor la restitución del directorio del 2017, según publica ElComercio de Oviedo.

El Ayuntamiento ya ha empezado a cambiar las placas y los vecinos tendrán que cambiar de nuevo sus direcciones dos años después del primer cambio. Y todo hace prever que no será lo último. El presidente asturiano, Adrián Barbón, ha recordado que estas denominaciones no cumplen ninguna de las legislaciones vigentes.

Eww gKSWYAE D31

Nota informativa del Ayuntamiento de Oviedo sobre el cambio de nombres.

 

Imagen principal: Foto de Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo. - EFE