El alcalde de Granollers, el socialista Josep Mayoral, ha pedido a todos los alcaldes del Vallès Oriental que se sumen al frente por la democracia propuesto por el presidente del Parlament Roger Torrent. Mayoral considera que hace falta una "alianza de todos los demócratas para conseguir la libertad de todas las personas perseguidas" y poner fin a las "imposiciones y la represión".

Asimismo, el alcalde advierte que la actual sensación "de indefensión e injusticia" se tiene que combatir con una respuesta "pacífica, masiva y sobre todo política". Mayoral ha expresado este mensaje institucional minutos antes del inicio del pleno ordinario del mes de marzo que se celebra este martes en la ciudad. En el inicio de la sesión se han vivido momentos de tensión cuando gran parte del público asistente ha dado la espalda al alcalde y otros representantes municipales como el segundo teniente de alcalde y diputado Jordi Terrades, como muestra de rechazo por|para la actitud de los diputados del PSC, C's y el PP que el sábado pasado no dieron apoyo a los familiares de los presos políticos que asistieron al pleno del Parlamento.

Josep Mayoral ha destacado la compleja situación que están viviendo representantes electos del pueblo de Catalunya y de la sociedad civil, recordando que algunos de ellos, hace meses que se encuentran encarcelados en centros penitenciarios españoles. "Quiero expresar mi encarnizada defensa de la dignidad y la soberanía de las instituciones, y rechazar la intolerable situación de judicialización de la política que afecta a la sociedad civil y las instituciones", ha manifestado Mayoral.

En este sentido ha defendido el "derecho político" de todos los diputados escogidos democráticamente en las últimas elecciones y ha denunciado la "vulneración de derechos fundamentales" que afecta a toda la ciudadanía. "Queremos un frente unitario en defensa de la democracia y los derechos fundamentales, basado en el respeto y la pluralidad, una alianza de todos los demócratas para conseguir la libertad de las personas perseguidas por haber puesto en manos de la ciudadanía las decisiones del futuro político de este país," ha indicado el alcalde. Asimismo ha tildado los encarcelamientos "de injustos, innecesarios e indignos".

Por todo ello ha emplazado a todos los demócratas del Vallès Oriental a unirse "en defensa de la paz y la libertad" y ha animado a los alcaldes de la comarca a adherirse "al frente por la democracia propuesto por el presidente Roger Torrent con el objetivo de ampliar este acuerdo a otros colectivos de la comarca como sindicatos, patronales y asociaciones cívicas".