El alcalde socialista de Granollers, Josep Mayoral, ha reclamado este miércoles un trato justo para los presos independentistas, y ha asegurado que "no tiene ningún sentido que haya políticos y líderes sociales en prisión preventiva teniendo que esperar la sentencia en prisión".

Así lo ha expresado Mayoral en una entrevista en El Periódico, donde ha explicado que ha tenido la oportunidad de hablar con Oriol Junqueras y Raül Romeva, y ha deseado que la sentencia "contribuya a una solución del problema y no a crear más conflicto". El socialista ha añadido que la solución debe pasar por la política y "no se podrá hacer con políticos y líderes sociales en la cárcel". Sobre el primer discurso de Pedro Sánchez durante la investidura, Mayoral opina que el líder del PSOE debe afrontar "el encaje Catalunya-España" porque es uno de los problemas políticos "más importantes" del Estado.

Preguntado sobre su crítica a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, ha destacado que no se considera una figura diferente dentro del PSC, y que milita en el partido que contribuyó a fundar cuando era joven, en plena clandestinidad: "Es un partido que hace de la libertad, la igualdad y la justicia social su centro".

Sobre la ciudad donde es el máximo responsable, ha advertido que el desdoblamiento de la R3 tiene una primera fase aprobada entre Parets del Vallès y La Garriga, y que esperan verlo hecho en dos o tres años. A su vez, ha pedido al Ministerio de Fomento la unión entre la R4 y la R8, ya que "permitiría conectar el Vallès Oriental y Occidental con tren".