El alcalde de Fonollosa, Eloi Hernàndez, tendrá que declarar ante la magistrada del juzgado de instrucción nº 2 de Manresa que investiga el 1-O en el Bages por "desobediencia grave". Hernández tenía que declarar lo pasado 12 de marzo investigado, entonces, por desobediencia. No lo hizo, ya que su defensa argumentó que se podría haber vulnerado su derecho a la defensa al no ser correctamente notificado de qué delito se le imputaba antes de comparecer ante la jueza. Según ha explicado el mismo alcalde a la ACN, presentaron un recurso pidiendo el sobreseimiento de la causa. Finalmente la magistrada ha optado por volver a llamarlo el próximo 22 de octubre. Ahora, sin embargo, investigado por desobediencia grave.

La titular del juzgado de instrucción 2 de Manresa que investiga el 1-O en el Bages ha optado por volver a llamar a Hernàndez después de que una resolución de la Audiencia de Barcelona le obligara a hacer marcha atrás en el caso del concejal de Sant Joan de Vilatorrada Jordi Pesarrodona, que también ha vuelto a ser citado. Mientras que el caso del de Sant Joan llegó al alto órgano después de que la magistrada denegara el recurso presentado por su defensa, el caso de Hernàndez no ha llegado tan lejos pero la jueza ha optado por utilizar la misma fórmula. Así, ante el recurso de Hernàndez por la "indefensión" de no haber sido correctamente notificado de que se le acusaba antes de declarar y la petición del sobreseimiento de la causa, la jueza ha optado por citarlo de nuevo notificándole las razones. Ahora, explica al alcalde, por desobediencia grave.

Según Hernàndez, la decisión de la magistrada lo que genera "es más indefensión" y pone todavía más en duda "la calidad del sistema judicial". Según su opinión, los alcaldes están siendo "cabezas de turco" y cree que lo que se busca es llegar a "inhabilitarnos.