El alcalde de Blanes, Miquel Lupiánez, ha dejado la puerta abierta a dejar el PSC, o incluso a renunciar a su cargo, después de los encarcelamientos de gran parte del Govern y de los líderes de las entidades soberanistas, Jordi Sànchez y Jordi Ciuxart. En un mensaje en las redes sociales, Lupiáñez ha asegurado que está "totalmente indignado" por los encarcelamientos del Govern y por el hecho que "los Jordis todavía no estén en casa".

Por este hecho, asegura que ya ha tomado una decisión, de la cual ya ha informado a su grupo muncipal. Sin embargo, manifiesta que no la hará pública hasta el próximo viernes, una vez lo haya podido comunicar a la asamblea de la agrupación de Blanes. En su mensaje, Lupiáñez no deja claro cuál puede ser la decisión, pero se podría tratar de una marcha del PSC o incluso de abandonar el cargo.

El mensaje llega después de algunas bajas al PSC por la reacción del partido a la crisis catalana, especialmente después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución con el apoyo del PSOE, y de la marcha de la alcaldía y del partido del alcalde de Terrassa, Jordi Ballart.

El PSC gobierna desde principios de octubre en solitarios, después de que se rompiera el pacto con ERC y el PDeCAT, que decidieron abandonar el gobierno municipal a raíz del 1 de octubre.