El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha citado para el martes 4 de junio a las 10:30 horas al alcalde de Agramunt y diputado de ERC en el Parlament, Bernat Solé, para que declare como investigado por un presunto delito de desobediencia por su participación en la organización del 1-O.

En un auto de la Sala Civil y Penal del TSJC, consultado por Europa Press, la magistrada instructora, Mercedes Armas, acuerda abrir diligencias previas y cita al investigado para que preste declaración ante el tribunal.

La Sala Civil y Penal acordó el 21 de marzo declarar su competencia para la instrucción de la causa y, en su caso, para el enjuiciamiento de las conductas atribuidas al diputado por un presunto delito de desobediencia a la Autoridad Judicial, tras la denuncia presentada por la Fiscalía Superior de Catalunya.

La Fiscalía Superior de Catalunya se querelló contra Solé el 12 de febrero ante su presunta participación en la promoción, organización y celebración del referéndum en la población de Agramunt.

"Solé i Barril habría tenido una participación activa en la promoción, organización y celebración del referéndum en la población de Agramunt de la que en ese momento era alcalde, celebrándose la consulta el 1 de octubre en la Escola d'Educació Infantil i Primària Macià-Companys, de titularidad municipal y ubicada en el número 3 de la avenida Agustí Ros de dicha localidad", afirmó el TSJC al decidir investigarle.

El auto recogía que su participación, según denuncia el Ministerio Fiscal, vendría evidenciada a raíz de la publicación en la revista municipal Sió de un artículo titulado 'Perquè hem de participar a l'1-O?', sin firma, en el que supuestamente se hace constar que el día 25 de septiembre el alcalde habría intervenido en un acto celebrado en el Teatre-casal Agramunt en favor de la promoción, celebración y participación en el 1-O.