Preocupación en el espacio político de Junts per Catalunya ante el pronóstico del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de un empate entre el partido liderado por Carles Puigdemont y Aliança Catalana. El alcalde de Torrelles de Foix y secretario general del partido municipalista Impulsem Penedès, Sergi Vallès, que forma parte de la candidatura juntaire municipal de Compromís Municipal, ha hecho una publicación en Instagram pidiendo responsabilidades. "Qué lástima ver cómo cae el espacio político que me representa. Sería hora de que quien tiene responsabilidades tenga consecuencias", dice Sergi Vallès, pidiendo responsabilidades a la dirección de Junts per Catalunya.
Vallès no es militante de Junts per Catalunya, pero sí que se ha ido presentando bajo su marca. De hecho, es uno de los dos diputados en la Diputación de Barcelona, junto con el alcalde de Igualada, Marc Castells, que desobedecieron las indicaciones de Carles Puigdemont y Jordi Turull y se añadieron al gobierno de la DiBA liderado por el PSC encabezando el área de infraestructuras. Vallès, con solo 37 años, es uno de los clásicos de la comarca del Alt Penedès del espacio convergente. Con solo 27 años se convirtió en alcalde de Torrelles de Foix en 2016, fue presidente de la Mancomunidad Penedès-Garraf entre 2019 y 2023 y fue jefe comarcal de la JNC entre 2009 y 2012.
Precisamente, cuando Junts per Catalunya se escindió del PDeCAT, gran parte de los cargos y alcaldes del Alt Penedès y la veguería se quedaron en la formación entonces liderada por David Bonvehí. Sin embargo, los resultados en las elecciones catalanas de 2021, en las que el PDeCAT se quedó sin representación, hicieron que Vallès y varios alcaldes, como Jaume Casañas de Cunit, crearan Impulsem Penedès, una formación municipalista que cuenta con candidaturas en el Baix Penedès, Alt Penedès, Garraf y la Anoia. De hecho, uno de los que forman parte de Impulsem es también Marc Castells. En los últimos comicios se presentaron de forma conjunta con Junts per Catalunya y, a raíz del último congreso de Junts, la gran mayoría de miembros de Impulsem se hicieron militantes de Junts.

Salvador Vergés como portavoz, un movimiento para remontar la tendencia
Sin embargo, no es el único alcalde que muestra preocupación ante el auge de Aliança Catalana. De hecho, uno de los últimos movimientos estratégicos de los juntaires es situar Salvador Vergés como portavoz del partido en el Parlament. Vergés, bien valorado entre los alcaldes y cargos municipales, es de la veguería de Girona, donde las encuestas dan a Aliança Catalana como primera fuerza si se celebraran ahora mismo unas elecciones al Parlament. El objetivo, pues, es remontar esta tendencia.