El alcalde de Igualada, Marc Castells, y el de Torrelles de Foix, Sergi Vallès, que este jueves rompieron con la directriz de Junts, con quien concurrieron a las elecciones municipales, y votaron a favor de la candidata del PSC para presidir la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, tendrán grupo propio en este ente provincial. Uno para cada uno, en representación de Junts por Igualada, en el caso Castells, e Impulsem Penedès, en el caso de Vallès.

La Diputación se constituyó ayer y, después de votar a favor de Moret, los dos diputados se integrarán en el nuevo gobierno de PSC y comunes. La decisión de los dos diputados fue avalada por los alcaldes de estas formaciones en el Alt Penedès, Anoia y el Garraf, a pesar de las presiones del secretario general de Junts, Jordi Turull, que se encargó personalmente de las negociaciones sobre la presidencia de la Diputación. La ruptura del grupo de Junts y el cambio de posicionamiento de la representante de Tot por Terrassa acabó con las opciones de Junts para presidir la Diputación junto con ERC. Junts todavía no se ha pronunciado sobre la decisión de los dos alcaldes, que tiene previsto analizar en la ejecutiva del próximo lunes.

Apoyo de los alcaldes de les comarques

El acuerdo que han cerrado los dos alcaldes comportará un programa de inversiones estratégicas para las tres comarcas durante este mandato que se distribuirá entre los ayuntamientos, las mancomunidades y los consejos comarcales de la Veguería del Penedès que firmaron el apoyo a los dos diputados, es decir, los responsables de los consistorios de Puigbàlber, Font-Rubí, Sant Quintí de Mediona, Montmaneu, Santa Fe del Penedès, La Torre de Claramunt, La Llacuna, Cabrera de l'Anoia, Veciana, Cubelles, Sant Pere Sallavinera, Canyelles, Castellví de la Marca, Olérdola, Calonge de Segarra, Avinyonet, Torrelles de Foix i Igualada.

Castells y Vallès han asegurado que el objetivo tras el acurdo que les ha llevado a votar a favor de Moret es trabajar para su territorio aportando "inversiones extraordinarias" que mejorarán las oportunidad y la calidad de vida de las personas y las empresas de la comarca.