El caso de la enfermera catalanófoba del hospital del Foso de Hebrón sigue levantando reacciones políticas y discusiones en las redes sociales. En las últimas horas, muchos usuarios de Twitter se han visto sorprendidos por un supuesto mensaje del alcaldable del PSC por Tarragona y también diputado en el Parlament, Rubén Viñuales, en el que sale en defensa de la enfermera catalanófoba, que se ha quejado del "puto C-1 de catalán" y que aseguró en un vídeo en Tik Tok que lo aprendería "mi madre". Viñuales fue, antes de entrar en el PSC, alcaldable por otro partido: Ciudadanos. El mensaje, sin embargo, es falso, tal como ha tenido que denunciar el propio Viñuales casi 24 horas después de que se pusiera a correr por las redes.

 

 

El tono del vídeo de esta enfermera gaditana ha levantado una avalancha de reacciones y críticas, incluso de personas castellanohablantes, que encuentran del todo impropio que se grave un vídeo de este tipo en horario laboral y que, además, se haga con formas desagradables y el uso de insultos. La cuenta falsa sobre el alcaldable del PSC en Tarragona difundía un mensaje en el cual Viñuales salía en defensa de la enfermera gaditana.

En la cuenta falsa de Twitter, se asociaba al diputado socialista este mensaje: "Es incomprensible e intolerable el acoso y la persecución que está recibiendo esta profesional de la sanidad, obligada a hacer un examen de catalán para poder ejercer a Catalunya". El mensaje falso no se quedaba aquí y extendía un ofrecimiento a la enfermera gaditana: "Si quieres, tienes un sitio a mi lista electora sin necesidad de entender ni una palabra".

El mensaje falso ha obtenido rápidamente réplicas de personas que han creído que era real. Un usuario que se identifica como socialista y votante del PSOE ha dicho: "Eso es inadmisible. Obligadlo a rectificar o dimitir". Otros mensajes ponían en duda que alguien del PSC hubiera podido escribir un mensaje así. ¿"PSC o Vox"?, se preguntaba un usuario. Otros aprovechaban para atacar la opción socialista en Tarragona: "Este es el nivel de la lista electoral de este señor. 'No hay más preguntas Señoría'.

La enfermera catalanófoba, expedientada

El vídeo de la enfermera gaditana ha hecho que Salud le haya abierto un expediente. También el hospital donde trabaja está investigando los hechos y se ha desmarcado por completo de la grabación. El Colegio de enfermeras también emitió un comunicado rechazando las declaraciones de la chica. Asimismo, la entidad Plataforma per la Llengua manifestó que Salud no puede tolerar que personas que no respetan los derechos lingüísticos de los usuarios ofrezcan servicios a la administración pública, y especialmente en el ámbito sanitario.

Informaciones periodísticas publicadas este viernes, un día después del estallido de la polémica, apuntan que la chica se ha visto superada por el revuelo que se ha generado en torno a sus comentarios catalanófobos. La chica estaría tramitando una baja por estrés, no contempla dejar el trabajo y tiene miedo de salir de casa y lo apaleen. Eso es lo que habría dicho a un amigo suyo, que ha acabado filtrando la información en un diario.