Los presos políticos catalanes estarían recibiendo más visitas de las que deberían y sin ningún control de seguridad. Esta es la denuncia que el líder del PP Catalán, Xavier Garcia Albiol, ha hecho este jueves desde los pasillos del Parlament. El dirigente popular ha asegurado tenerlo bien documentado, una documentación que estaría dispuesto a facilitar al Ministerio de Justicia. Frente a estos supuestos privilegios, ha planteado la posibilidad de revisar su traslado a prisiones catalanas.

Por una parte, Xavier Garcia Albiol ha denunciado que, mientras el resto de presos reciben una media de dos o tres visitas mensuales, los dirigentes independentistas reciben tres o cuatro diarias. En este sentido, ha asegurado que entran "como si fueran autoridades" aunque no lo sean. "Entran desde personas anónimas hasta personas con más relevancia como periodistas, cantantes o alguna persona del ámbito de la cultura," ha señalado.

Por otra parte, el dirigente del PP ha dicho que la mayoría de estas visitas acceden a la prisión sin pasar ningún tipo de control de seguridad, ni siquiera de enseñar sus pertenencias. "Cuando acceden a reunirse en privado, pueden hacerlo llegar objetos, como teléfonos móviles o tablets", ha aventurado, sin tener pruebas.

"Será un escándalo cuando se conozca esta información", ha sostenido Albiol. En este contexto, ha pedido al Departament de Justicia de la Generalitat que les haga llegar como muy tarde mañana la relación de todas las personas que han visitado a los presos como autoridades. También ha anunciado que pedirán la comparecencia de la consellera Ester Capella.

El dirigente del PP también ha hecho un llamamiento al gobierno español de Pedro Sánchez, que es "el máximo responsable por haber trasladado a estas personas a prisiones catalanas". Se ha ofrecido a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para hacerle entrega de toda la documentación que dice tener sobre estos tratos de favor.

Frente a todo eso, Albiol ha planteado la necesidad de "corregir" el traslado a prisiones catalanas de algunos de los presos y que "vayan a prisiones fuera de Catalunya donde se les trate con normalidad democrática".

Manifestación de Cs

Sobre la tensión vivida en la manifestación contra la violencia de Ciudadanos este miércoles, el dirigente del PP ha condenado agresiones como la sufrida por el cámara de Telemadrid. También ha lamentado la presencia de simbología de movimientos de extrema derecha. Y ha trasladado la responsabilidad hacia Ciudadanos.

"Si los responsables de la manifestación no tienen control sobre su gente, el problema lo tiene quien organiza", ha afirmado. "Tiene que ser Ciudadanos quien tiene que explicar por qué a sus concentraciones va gente con banderas de simbología nazi o de extrema derecha", ha insistido.