Después de reunirse este lunes con el presidente del Parlameno, Roger Torrent, Xavier Garcia Albiol ha querido advertirle que proponer a Jordi Sànchez para la investidura supondría "tensar más la cuerda" con las instituciones del Estado. Según el líder de los populares catalanes, esa es la intención de Torrent. "Acabaría provocando otro momento de tensión con las instituciones del Estado, si no es que buscan eso para alimentar el relato victimista", ha añadido. Ha dado por iniciado el plazo de los dos meses.

En este sentido, Albiol ha querido recordar que esta candidatura está "condenada al fracaso no por un juez, sino por la CUP". Y le ha preguntado: "Si sabe perfectamente que la CUP ha dicho 'no', ¿por qué razón pretende llevar a cabo esta propuesta?". También le ha pedido a Torrent que no acepte otra candidatura con "hipotecas pendientes con la justicia".

El líder de los populares catalanes ha lamentado que "el Parlament esté bloqueado nuevamente por un partido antisistema", en referencia a la CUP. Ha querido separar la candidatura de Sànchez sin los apoyos necesarios de cuando él mismo pedía a Inés Arrimadas que se presentara a la investidura, aunque fuera para perderla, sólo para activar la cuenta atrás para nuevas elecciones.

Sin ir más lejos, durante su encuentro, Albiol también ha dado por hecho que, con la "candidatura fallida" de Carles Puigdemont, el reloj de los dos meses hasta la disolución automática de la cámara "ha empezado a correr".