Ante la situación que vive el Parlament, que ha descrito como "vodevil", Xavier Garcia Albiol ha vuelto a apuntar hacia Ciudadanos. En una rueda de prensa este lunes desde el Parlament, el líder del PPC no ha desperdiciado la ocasión para reclamar a la formación liberal que dé un paso y se presente. No obstante, ha lamentado que "Rivera no le deja", porque el líder español de Cs "no quiere que nadie le dé sombra" en su camino a la Moncloa.

"Llegados a estas alturas, lo que tendría que hacer la candidata que ganó las elecciones es mover ficha", ha asegurado. En este sentido, ha recordado que Jordi Sànchez tampoco contaba con los votos suficientes. Lo ha justificado en la necesidad de poner en marcha el plazo de dos meses hasta la convocatoria automática de elecciones. Ha avanzado que desde el Gobierno español "no se contempla" utilizar el 155 para activar el reloj.

Por otra parte, Xavier Garcia Albiol ha lamentado que el presidente del Parlament "está haciendo el ridículo". Así lo ha asegurado después de que Roger Torrent aplazara nuevamente el debate de investidura a la espera de un recurso al TEDH. Después de que la defensa de Jordi Sànchez haya renunciado momentáneamente a la vía de Estrasburgo, Albiol ha acusado a los abogados de "tomar el pelo" al presidente de la cámara.

"Con esta sumisión a la voluntad de los abogados de Jordi Sànchez, el presidente del Parlament está haciendo el ridículo", ha criticado Xavier Garcia Albiol. Según ha dicho, lo han dejado "desnudo". Ante esta situación, ha anunciado que enviarán una carta a Roger Torrent para que convoque una reunión con todos los grupos y subgrupos parlamentarios para que "explique cuáles son los movimientos y decisiones que piensa llevar a cabo para desbloquear la situación". Le ha instado a presentar a un candidato "mínimamente normal".

Albiol también se ha referido a las palabras machistas del diputado de ERC Lluís Salvadó. "Si el 8 de marzo tan espectacular ha servido para algo, debería dimitir de manera voluntaria", ha reclamado. Si no lo hace, ha añadido, su partido debería tomar una decisión. Ha considerado "impresentables" los comentarios.