El líder del PP Catalán, Xavier Garcia Albiol, ha reclamado un gesto a Quim Torra si finalmente es investido presidente: pedir "disculpas a todos los españoles por los insultos tan graves que nos ha hecho". Así lo ha asegurado este viernes desde el Parlament, donde ha valorado al candidato a la investidura como "el más radical y el más obediente a las instrucciones" de Puigdemont.

"Será un hombre de paja, que será teledirigido desde Alemania," ha sostenido Xavier Garcia Albiol, que ha lamentado que no tienen "ningún tipo de esperanza" que ayude a desbloquear la situación. A pesar de todo, si es investido, ha señalado que será él el interlocutor de la Generalitat con el gobierno español, y que sería positivo que se reuniera con Mariano Rajoy.

Por otra parte, el dirigente popular ha respondido a Ciutadans, recordándole que, "nos guste o no", la aplicación del 155 decae con la formación de un nuevo Govern. "Yo le pediría un poco de seriedad", ha dicho dirigiéndose a Albert Rivera, a quien le ha reprochado que Arrimadas no se presentara a la investidura. A diferencia del 155, sí que se ha mostrado conforme a mantener la intervención financiera de la Generalitat mientras no se aclaren las "sombras" que considera que hay en sus cuentas.