El presidente del PP de Catalunya, Xavier García Albiol, se ha reafirmado a Els Matins de TV3 que "hay una parte del mundo educativo" en Catalunya que "está educando para que los niños crezcan con un sentimiento de no pertenencia al resto de España".

Por eso, se ha mostrado "partidario de hacer una serie de reformas" para que la educación "tenga un hilo conductor a todo España", si bien ha admitido que "durante estos seis meses" de posible aplicación del 155 "poco se podrá hacer.

Albiol también ha advertido hoy que si hubiera funcionarios de la Generalitat que "entraran en rebeldía" ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, "podrían llegar a perder su trabajo", pero se ha mostrado confiado que "la inmensa mayoría" de trabajadores públicos de la Generalitat seguirán haciendo su trabajo" sin oponer resistencia al 155 en caso de que el Senado apruebe este viernes las medidas previstas por el gobierno del Estado.

Situación de rebeldía

El líder del PP catalán ha recordado que, si hay alguno "en situación de rebeldía" contra este control de la función pública por parte del Estado, existe un "sistema de sanciones" y "podría llegar a perder su trabajo, claro está que sí", como "pasa a la administración pública y en cualquier negocio".

"Si hay un trabajador que por cuestiones ideológicas dice que no sigue las instrucciones del suyo responsable, primero lo avisan, después vuelven a avisarlo, a la tercera vez también y, a la cuarta, pierde el puesto de trabajo", ha afirmado.

Según Albiol, el president, Carles Puigdemont, todavía podría evitar la aplicación del 155 si "saliera diciendo que se ha paralizado el proceso de ruptura con resto de España" y, sin renunciar a conseguir la independencia "por vías legales", convocara unas "elecciones autonómicas".

No obstante, Puigdemont cometería según su opinión un "fraude de ley" si combinara la convocatoria de unas elecciones con una declaración de independencia, previa o posterior a la cita electoral, porque en estas condiciones los comicios no se podrían celebrar.