El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, sale en defensa del ya exconseller de Interior, Miquel Buch. Aunque ha reconocido su "discrepancia ideológica con quien fue el alcalde de Premià de Mar, también ha querido agradecer "la colaboración y predisposición" que ha tenido Buch como titular de Interior.

Esta mañana, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que destituía de su cargo a Buch, que lo pasará a substituir el abogado Miquel Sàmper, que es concejal en el ayuntamiento de Terrassa por JxCat.

miquel buch rueda de prensa confinamiento lleida

Miquel Buch en una rueda de prensa durante el confinamiento de Lleida / ACN

Buena predisposición

Albiol llegó al cargo después de que el 21 de abril, en pleno confinamiento, los Mossos d'Esquadra pillaran al entonces alcalde socialista, Àlex Pastor, circulante con su vehículo con evidentes signos deembriaguez. Al día siguiente de los hechos renunció a su cargo y ante la imposibilidad de las fuerzas de izquierda de llegar a un acuerdo, Albiol asumió la alcaldía porque el PP había sido la fuerza más votada en las elecciones del 26 de mayo del 2019.

Así pues, Albiol ha tenido que colaborar con el departament d'Interior en un momento complicado y marcado por la gestión de la crisis sanitaria a raíz de la pandemia de coronavirus. "Quiero agradecer a Miquel Buch la colaboración y predisposición como conseller de Interior de la Generalitat que siempre ha tenido durante estos tres meses que hace que estoy al frente de la alcaldía de Badalona", ha resaltado el alcalde en su cuenta de Twitter.

En su tuit, el popular también ha deseado "suerte" conseller destituido. Buch habia sido muy criticado por los sectores independentistas por su gestión policial durante las manifestaciones que se produjeron en octubre después que saliera a la luz la sentencia de los presos políticos. Unos reproches que también vinieron del presidente de la Generalitat.

Además de Buch, Torra también ha destituido a la hasta ahora consellera d'Economia, Ángels Chacón, i la de Cultura, Mariàngela Vilallonga.