Antes de empezar las votaciones de las resoluciones en el pleno de este jueves, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha querido explicar a los nuevos diputados cómo se procede a la votación, para evitar errores o votos no válidos. Pero quizás tendría que haber dirigido su explicación también a los más veteranos, que son los que han protagonizado las equivocaciones más sonadas de una sesión áspera.

Es la segunda legislatura de Xavier Garcia Albiol, pero eso no ha impedido cometer un error de novato. Su grupo parlamentario no ha votado en ninguno de los puntos de la resolución de JxCat que avala la legitimidad de Carles Puigdemont. Pero en el segundo punto el exalcalde de Badalona sí ha participado, con una abstención. No le ha parecido mal que la cámara "constate que las elecciones del 21 de diciembre han ratificado la mayoría favorable a las fuerzas independentistas, eso es, a las formaciones políticas favorables a una acción republicana de gobierno y a la constitución de Catalunya en un estado independiente en forma de república".

pleno parlamento albiol sergi alcazar 01032018 (7)

En la misma resolución, la socialista Alícia Romero, diputada desde el 2012, también ha cometido un grave error votando a favor del punto 3, a diferencia de su grupo, que ha votado en contra. Este punto manifiesta el "rechazo más absoluto" a la aplicación del 155 y sus efectos, que "han vulnerado los derechos fundamentales de los catalanes y catalanas, restringido las facultades de soberanía de sus instituciones legítimas y cesando a sus representantes escogidos democráticamente". También reclama su fin "de manera inmediata".

El portavoz del Grupo Republicano, Sergi Sabrià, también hace seis años que está en la cámara. Eso no ha sido obstáculo para que, en lugar de apretar el 'no', haya apretado el 'sí' a la propuesta de resolución del PP. Esta quería declarar abierto el plazo de dos meses hasta la convocatoria de elecciones "ante una propuesta de candidatura imposible a la presidencia de la Generalitat".

pleno parlamento sabría rovira sergi alcazar (1)

Probablemente el error más sonado de todos ha sido el que ha cometido Ciudadanos en el punto 2e de la resolución del PSC, que dice que "con el fin de actuar de acuerdo con los principios democráticos es necesario defender el respeto a la ley y sus procedimientos de reforma garantizando así nuestra libertad enfrente de la arbitrariedad". Mientras casi todo el grupo ha votado a favor, un diputado ha votado en contra y otro se ha abstenido. Pleno al 15.

Ha habido otros que no han sido un error, como el de Ramon Espadaler, que se ha abstenido en el segundo punto de la resolución de los comunes. El exconseller y líder de Units per Avançar --formación heredera de Unió Democràtica que se presentó con el PSC el 21-D-- ha explicado que la defensa de una escuela pública no debe excluir otros modelos como el concertado. El punto también establece que no se puede destinar dinero público a aquellos modelos educativos que segregan por sexo.