El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado hoy que irá a la conferencia que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pronunciará en Madrid el próximo 22 de mayo si esta no es "monotema", es decir, si no se limita a hablar del proceso soberanista.

"Tiene que existir un compromiso activo, un compromiso para sumar y no para dividir, y eso pasa para que presente propuestas y alternativas de que vayan más allá de un discurso monolítico", ha asegurado en declaraciones a los medios antes de visitar el Salón Automobile Barcelona, que ha puesto como ejemplo de lo que se puede alcanzar cuándo colaboran las diferentes administraciones.

Puigdemont anunció ayer que el próximo 22 de mayo detallará en Madrid su "última" oferta para la celebración de un referéndum acordado en una sala cedida por el Ayuntamiento de la capital. En este sentido, García Albiol ha sostenido que esta fecha representa "una oportunidad" para romper "el bloqueo institucional" en que está instalada la política catalana actualmente.

También ha señalado que ya trasladó esta oferta este viernes a Puigdemont, pero no ha precisado cuál fue la respuesta del presidente de la Generalitat, al cual ha avisado de que no irá "nadie representativo" si sólo habla de independencia.