El presidente del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha considerado un "insulto" para las víctimas de ETA la mención que ha hecho el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la persistencia en la lucha contra ETA y la necesidad de persistir en el proceso catalán.

En rueda de prensa, Albiol ha puntualizado que no conocía exactamente las palabras de Puigdemont, pero ha afirmado que si se había hecho algún tipo de vinculación entre estas dos situaciones era una "barbaridad" y le ha acusado de "frivolizar" con la muerte de personas en manos de asesinos. El popular ha dicho que si nadie sale a "corregir, desmentir o pedir disculpas" por estas palabras querrá decir que Puigdemont "ha perdido absolutamente el sentido de la realidad" y ha aseverado que está "absolutamente inhabilitado" para continuar al frente del Govern.

El presidente de la Generalitat, durante la toma de posesión de dos nuevos miembros de la comisión jurídica asesora, ha hecho un llamamiento a la "persistencia" de los catalanes en el marco del proceso soberanista. Ha considerado que solo así Catalunya podría decir dentro de unos años que "ha ganado el combate y ha conseguido todo lo que se proponía", y ha recordado que cuando la sociedad "ha persistido" con la lucha contra ETA y el terrorismo ha vencido a "los que querían laminar la justicia".

Al ser preguntado en rueda de prensa, Albiol ha expresado que cualquier "insinuación" de vínculo entre las dos situaciones demostraría que Catalunya "está en manos de un auténtico irresponsable que no puede seguir al frente del Govern ni un minuto más". El popular ha dicho que quería escuchar "con atención" las declaraciones, pero que si realmente existía el vínculo pondría a ojos de todo el mundo que Catalunya está gobernada por "radicales que no pueden seguir ni un minuto más gobernando".

Para Albiol, relacionar la situación política actual con la que se vivió hace veinte o treinta años contra el terrorismo de ETA denota que Puigdemont "ha perdido la razón" y lo ha calificado de "vergüenza", "insulto muy grave" a las víctimas y una "provocación".

"Golpe de Estado"

También en rueda de prensa, el líder del PP Catalán ha mostrado hoy su rechazo a que se convoque la Junta de Seguridad Catalunya, ya que a su juicio no tendría sentido que la encabezara el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cuando quiere impulsar un "golpe de Estado político". Estas declaraciones llegan después de que el Govern considerara hace dos días como "irresponsable" la actitud del Gobierno central para que, al no convocar desde hace ocho años la Junta de Seguridad de Catalunya, "pone en riesgo la propia seguridad de los ciudadanos" ya que los Mossos "no disponen" de los instrumentos necesarios.

Albiol ha considerado que en una situación de "normalidad" sería "recomendable" que se reuniera esa Junta. "Pero diremos las cosas claras: La Junta de Seguridad la presidiría un presidente de la Generalitat que apuesta por dar un golpe de Estado". "La imagen de un presidente que quiere dar un golpe de Estado presidiendo la Junta de Seguridad, con responsables de todos los cuerpos de seguridad, a mí no me gusta, porque es un presidente que no actúa de forma leal", ha dicho.

Albiol ha asegurado que le "chirría" esta imagen de Puigdemont cuando "dice que en un mes y medio quiere dar un golpe de Estado", ha matizado que sería "político" y "no violento".

Por otra parte, sobre el requerimiento del Gobierno central al de la Generalitat que convoque sólo 50 de las 500 plazas que tenía previsto para cubrir vacantes de Mossos, Albiol ha asegurado que hay "voluntad del Gobierno (español) de seguir co laborando con los Mossos, como siempre ha pasado, más allá de algunas diferencias de interpretar cuáles son los márgenes de actuación respecto a la contratación de personal en la administración pública ".

Aunque ha reconocido que desde el PPC "es evidente que se quiere que se contraten 500 Mossos, porque gracias a una propuesta del PPC esta opción de contratación es una realidad", ha matizado que siempre debe ser "de acuerdo con las posibilidades presupuestarias "y que en estos momentos hay" restricciones en contratación "no sólo en Mossos, sino también Policía española o Guardia Civil.