El coordinador general del Partit Popular Català, Xavier García Albiol, dice que el Govern y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, están llevando Catalunya hacia la decadencia. Según Albiol, el gobierno está en manos "de un hombre que está aislado del mundo, que es prisionero de la CUP y que está llevando Catalunya hacia al precipicio y hacia un terreno enfangado en la credibilidad del cual, lamentablemente, tardaremos mucho tiempo en salir".

El líder del PPC ha cargado con mucha fuerza contra Puigdemont y lamenta que "sólo sea presidente de la mitad de los catalanes". Albiol también ha hecho referencia al dictamen del Consell de Garanties Estatutàries y ha criticado la postura de la Generalitat frente esta decisión: "pretender que el Gobierno se salte a la torera una resolución de un órgano consultivo desde un punto de visto judicial no es propio de un régimen democrático".

Puigdemont y Junqueras, los peores enemigos para Catalunya

Según el exalcalde de Badalona, Puigdemont y Junqueras son el peor enemigo para la estabilidad y la credibilidad de las instituciones catalanas y se han convertido en lo que representa "todo lo contrario de la palabra democracia".

Albiol ha lanzado un aviso al ejecutivo de Puigdemont y ha advertido al equipo de gobierno que, por este camino de desobediencia, no conducirán Catalunya hacia la republicana catalana, sino hacia una "república bananera".

El Gobierno no se quedará de brazos cruzados

El delegado del Gobierno central en Catalunya, Enric Millo, también ha dado su opinión y ha asegurado que el ejecutivo de Mariano Rajoy "no se quedará de brazos cruzados" si el Parlament no sigue la resolución del Consell de Garantíes Estatutàries y no retira la partida del referéndum. A pesar de no ser vinculante, Millo ha remarcado que "se tiene que tener en cuenta" por parte de la Generalitat y que, si siempre se ha hecho caso a lo que dicen, "esta vez no tiene que ser diferente". "Ahora hay que dejar trabajar a los grupos parlamentarios para tener unas cuentas plenamente democráticas", ha sentenciado.