El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha manifestado que después del 39º congreso federal del PSOE "pierde España y ganan Puigdemont e Iglesias", un mensaje directo a la definición de España como Estado plurinacional que defienden los socialistas ante una eventual reforma federal de la Constitución.

Albiol, que este domingo ha visitado El Prat de Llobregat con motivo de su campaña "La Catalunya valiente", ha insistido en que su partido defiende que España es una sola nación y no "una agrupación de nacionalidades en función del interés político del momento".

Albiol ha advertido que "lo mejor que les puede pasar a los partidos independentistas es que los partidos constitucionalistas se dividan" y, en este sentido, ha acusado al PSOE de intentar buscar "las simpatías de Podemos y de los partidos independentistas".

Por otra parte, el líder del PP catalán ha atribuido la aprobación de la enmienda al hecho de que el PSOE haya asimilado las tesis del PSC, lo que ha llevado a los socialistas a una fase de "absoluta decadencia".