A un mes para el 1-O, y con los atentados de hace dos semanas en Barcelona y Cambrils todavía muy recientes, el Partido Popular ha aprovechado la reunión interparlamentaria del PP en Valencia para acusar al Gobierno de instrumentalizar a los Mossos "en favor del proceso independentista". Así lo ha expresado este viernes el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol y también el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

Albiol ha asegurado que el Govern ha utilizado en las últimas semanas a los Mossos D'Esquadra "a favor del proceso independentista", lanzando acusaciones contra el Gobierno de España que, según su opinión, han demostrado ser "falsas". Lo ha dicho en su intervención en la mesa de trabajo sobre Coordinación y cooperación al Estado de las Autonomías, donde ha querido dejar claro que el atentado de Barcelona tiene un "único responsable", los terroristas islamistas.

Por eso, ha aseverado que es "inadmisible" la "utilización" que del atentado ha hecho al Govern catalán en los últimos días, y ha expresado el apoyo del PP a los Cuerpos de Seguridad y a los Mossos, ahora que aparecen "determinadas informaciones", ya que han hecho "un excelente trabajo". "Nosotros no cuestionamos el trabajo de los Mossos durante el episodio vivido en Catalunya, de ninguna de las maneras. Sin embargo, cuestionamos la actuación del conseller y de los máximos responsables de la Policía de Catalunya. "Sin ningún tipo de duda", ha manifestado.

Así, ha recordado que la Generalitat de Catalunya, sólo ocurrir el atentado y antes de la manifestación, "no dudó a insinuar" que la culpa había estado "de España, que los Mossos no tenían información y que la relación con el resto de Policías de la Unión Europea era inexistente, cuando se ha demostrado todo el contrario".

Albiol ha lamentado las acusaciones del Govern contra el de España, que "el tiempo está poniendo en su lugar y está demostrando que son falsas", y que estén "linchando" al director de un diario para informar, en referencia al Periódico y la supuesta nota de la CIA, "no es propio de las democracias". García Albiol ha indicado que una gran nación no puede obviar los riesgos del terrorismo y los que provocan a "los políticos irresponsables" que hay a Catalunya, que primero intentaron con la crisis económica debilitar España como gran proyecto, y ahora lo han intentado con los atentados terroristas.

Acusación al Govern de no estar con las víctimas

Por otra parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que su partido es "responsable" y "leal institucionalmente" mientras ha acusado a la Generalitat de "estar instrumentalizando el terrorismo por su desafío secesionista" cuando lo que tendrían que hacer es" estar con las víctimas" com, según ha dicho, están haciendo los populares.

"Lo que tendrían que hacer es lo que hace el PP, estar con las víctimas, con los heridos que todavía se debaten entre la vida y la muerte en los hospitales y no mezclar este tipo de cuestiones ni organizar manifestaciones tan nauseabundas para las víctimas en cuanto al rechazo al Rey, a las instituciones y a España como la que vimos el sábado", ha subrayado, y ha "añadido": Eso está de más y lo lamentamos mucho ".

En declaraciones a los medios, Casado ha señalado que la "prudencia, la responsabilidad y la lealtad institucional que ha tenido el PP en todo momento con la Generalitat", "lo han echado de menos" en otras ocasiones en que ha habido atentados terroristas y los populares estaban en el Gobierno.

"Y eso no es hacer ningún doble lectura, sino sencillamente decir que no todos somos iguales y que si hubiera habido ciertas informaciones que estamos conociendo actualmente, que siembran dudas y que el juez tendrá que dilucidar hasta qué punto estas dudas se tienen que aclarar, si eso se hubiera producido bajo un gobierno del PP, habríamos nuestras sedes llenas de manifestantes", ha reiterado.

Casado ha subrayado que eso ya nos ha pasado y ha añadido que "todavía el otro día a la manifestación de Barcelona, seguían coreando lemas en contra del PP de alguna cosa que pasó hace 14 años".