El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha mantenido que la reunión entre el president de la Generalitat, Carles Puigdemont y el expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, se hizo previo pago, aunque esta suposición ha sido desmentida por parte del diplomático norteamericano Ambler Moss, que negoció el encuentro. De hecho, hoy mismo Puigdemont ha asegurado que las palabras de Albiol eran "una falsedad y una indecencia".

Albiol ha repetido que tiene "constancia" del pago, para añadir que la comitiva que acompañó al president estaría formada por siete personas y no tres, como afirma el Govern. "Y tengo nombres, apellidos y cargos", ha asegurado. Además ha añadido que el encuentro duró 15 minutos y no 25.

Albiol ha explicado que ignora cómo la administración catalana pudo pagar esta visita, "a través del Diplocat, de una fundación de CDC o de una empresa, o si puede haber sido a través de terceros", pero ha insistido que si el Govern no da toda la información, el PP investigará por su cuenta, ya que los lobbies norteamericanos tienen la obligación de publicar las donaciones que les hacen: "Si tengo que poner a un diputado seis meses a buscar toda la información, lo pondré".

Congresistas americanos

Con respecto a la reunión de Carles Puigdemont con dos congresistas norteamericanos, Albiol considera que el encuentro entre dentro de la "normalidad", y ha asegurado que el president de la Generalitat les transmitió "su visión de cómo hacer el referéndum secesionista", pero ha recordado que después se reunieron con el delegado del Gobierno en Cataluya, Enric Millo.

"El delegado dio una visión más real de la sociedad catalana, porque si no, se habrían ido con la visión que Catalunya quiere una revolución", ha dicho.