El exlíder del PP catalán y candidato popular a la alcaldía de Badalona (Barcelonès), Xavier García Albiol, ha dicho no entender "por qué es legítimo pactar con la extrema izquierda o los independentistas y no pueda serlo llegar a acuerdos con Vox" en Andalucía. Conviene recordar que Albiol, con otros líderes de su partido, compartió la cabecera de la manifestación españolista del pasado 12 de octubre con el dirigente del partido además de Vox Javier Ortega Smith (imagen).

En un mensaje a través de Twitter, Albiol ha reaccionado así al resultado de las elecciones andaluzas, en las cuales el PP, con 26 escaños; Ciudadanos, con 21, y Vox, con 12, suman 59 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta, mientras que el PSOE se hunde hasta los 33 diputados, el peor resultado de su historia, y Adelante Andalucía se queda en 17.

Con respecto a un posible pacto entre PP, Cs y Vox, Albiol ha asegurado: "No comprendo por qué es legítimo pactar con la extrema izquierda que quiere cargarse la Constitución o los independentistas que han provocado un golpe en el Estado y no pueda serlo llegar acuerdos con Vox. Dicho esto, el PP andaluz sabrá que es lo mejor para los andaluces y España".

Por su parte, el actual presidente del PP Catalán, Alejandro Fernández, ha celebrado que Juanma Moreno "liderará el cambio en Andalucía y Pablo Casado en toda España", porque "con principios, valores y tesón no hay nada imposible". Y ha advertido que "al separatismo y a la izquierda radical ya sólo les queda aplicarse el cordón sanitario a sí mismos... a ver si así les funciona".