El portavoz del PP en el Parlament de Catalunya, Xavier García Albiol, ha dicho hoy que la detención de la alcaldesa de Berga es un ejemplo que la democracia funciona. García Albiol ha participado hoy en la III Escuela de Formación de Nuevas Generaciones de Palencia con una ponencia sobre "las amenazas a la unidad de España" y se ha centrado especialmente en el desafío independentista que actualmente se vive en Catalunya. Albiol ha incidido en que si, como ha hecho la alcaldesa de Berga, siguen insistiendo en "desafiar" y "desobedecer" el Estado de derecho, éste "tiene medidas contundentes para poner a cada uno en su lugar".

García Albiol ha argüido que por el hecho de ser de la CUP o ser independentista "uno no puede hacer lo que le dé la gana" y por eso le ha parecido bien que se hayan tomado medidas para obligarla a presentarse al juzgado. Pero también ha advertido que el arresto de la alcaldesa de Berga es "un claro aviso" para los independentistas, que, según García Albiol, tienen que saber que, aunque sigan instalados en su "realidad virtual", la realidad es que hay que obedecer al Estado de derecho.

"Al final la realidad se acabará imponiendo y la realidad, les guste o no, es que Catalunya sigue formando parte de este gran proyecto que es España", ha defendido.