A menos de 24 horas de la reunión entre los vicepresidentes, Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras, la tensión entre los dos ejecutivos se ha vuelto a evidenciar. El coordinador general del PP en Catalunya, Xavier Garcia Albiol, ha anunciado que la Generalitat y el Estado han llegado a cinco acuerdos que afectan a tres leyes catalanas que estaban a las puertas del recurso de inconstitucionalidad. El anuncio lo ha hecho en Madrid, tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno español y ha pillado al Govern por sorpresa. Tanto que, en un primer momento, fuentes del ejecutivo catalán lo han desmentido.

Lo cierto es que, esta tarde, García Albiol ha vuelto a Barcelona con tres documentos, con la firma de Raül Romeva -en tanto que presidente de la comisión bilateral Estado-Generalitat- que dan el visto bueno a cinco acuerdos con el Gobierno central. Las materias sobre las que se ha llegado a un acuerdo son sobre el Institut Català de Finances, el Sistema de Protecció a la Infància y la simplificación de la actividad administrativa de la Generalitat. Los dos primeros acuerdos se rubricaron el 18 de abril y el último el 19 de abril.

Subcomisión bilateral

El entendimiento entre las dos administraciones se ha dado en el marco de una de las subcomisiones bilaterales Estado-Generalitat. En concreto, entre una delegación de la administración catalana y un grupo de trabajo adscrito a la dirección general de coordinación de competencias con las comunidades autónomas y las entidades locales. El rol de este equipo de técnicos es el de constatar que las leyes autonómicas no invaden ámbitos competenciales del Estado y, en cualquier caso, las discusiones suelen quedar al margen del foco mediático. Sin embargo, los acuerdos los rubrican los presidentes de la comisión bilateral y, es por ello, que en este caso, los documentos los ha firmado Raül Romeva.

El Govern rebaja

La jugada de Albiol ha incomodado al Govern que, en pocos minutos, ha pasado de negar ningún acuerdo, a reconocer el relativo al Institut Català de Finances y, finalmente, a puntualizar que sí hay acuerdo pero que "no son acuerdos políticos" sino "técnicos" o acuerdos que ya se habían cerrado en el pasado.

Fuentes del Govern han matizado que, en cualquier caso, Junqueras no irá a la reunión con la vicepresidenta con ninguna demanda en concreto y que el referente son los 46 puntos que el president catalán, Carles Puigdemont, entregó al presidente español, Mariano Rajoy, hace una semana. Justamente en este encuentro, Puigdemont pidió a Rajoy que se relajara la conflictividad y la judicialización de la política. Ahora Garcia Albiol ha destacado "la clara voluntad del Gobierno espanyol de llegar a acuerdos con la Generalitat en todo aquello que se ajuste al marco legal". También ha cargado contra la Generalitat y la ha acusado de utilizar "de forma exagerada y un tanto perversa" al Tribunal Constitucional. El popular ha argumentado que Catalunya ha presentado 51 recursos contra leyes estatales y que el Gobierno espanyol sólo ha recorrido 36 de las catalanas.

El PP repite el ritual

Desde un punto de vista estratégico, el PP ha optado por volver a ceder protagonismo a la figura de Albiol. Como ya ocurrió con la reunión entre Junqueras y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el dirigente del PP en Catalunya se ha encontrado un día antes con la representante del Gobierno español y ha salido ante los medios de comunicación con un anuncio concreto. El PP mata así dos pájaros de un tiro. Por un lado, la dirección estatal tiene un gesto con Albiol que se ha sentido desplazado y "poco cuidado" por Madrid. Por otro lado, el anuncio refuerza el relato de la voluntad conciliadora del Gobierno español y "evidencia" que no estaría de más, en este clima de generosidad, que la Generalitat hiciera algún gesto significativo. "Anular el departament d'Exteriors de Romeva", sugería este lunes Albiol.