Tres días después del trágico incendio que tuvo lugar en el barrio de Sant Roc de Badalona, donde murieron tres personas y una treintena resultaron heridas, ya hay algunos que han aprovechado los hechos para hacer electoralismo. Una vez se ha sabido que la principal hipótesis de la investigación es que el fuego fue originado por una sobrecarga eléctrica causada por la luz pinchada de un piso ocupado, el líder del PP y candidato a la alcaldía de la ciudad, Xavier García Albiol, lo ha aprovechado para cargar contra el gobierno municipal y para ir a hacer campaña con los vecinos afectados.

A pesar de los tres días de duelo decretados por la ciudad, que no acaban hasta este martes, este lunes Albiol ya se ha paseado por delante el bloque de pisos afectado y ha hecho declaraciones a la prensa.

En ellas, Albiol ha culpado al anterior gobierno municipal liderado por Guanyem Badalona, que perdió la alcaldía después de una moción de censura el mes de junio pasado, de ser "aliado" de los okupas y de haber "desmantelado" las acciones que había hecho su gobierno ―de 2011 a 2015― contra la ocupación de pisos. "Desde el año 2015 ocupar un piso en la ciudad de Badalona sale gratis a los okupas". Además, también ha pedido al actual alcalde, el socialista Àlex Pastor, que recupere "las leyes" aprobadas durante su mandato.

La exalcaldesa Dolors Sabater y candidata de Guanyem Badalona ―que en la ciudad se presenta en coalición con la CUP― ha lamentado a través de las redes sociales el comportamiento de Albiol. "Que alguien le explique al líder badalonés del PP que estamos de duelo y que los grupos municipales de Badalona acordamos no hacer electoralismo de una desgracia tan dramática", le ha recriminado, a lo que ha añadido que "él no se enteró porque no vive aquí y tardó mucho en llegar".

También el concejal y candidato de ERC, Oriol Lladó, ha criticado que Albiol haya hecho una "rueda de prensa delante del bloque incendiado" e informando de la causa "antes de que haya informe técnico". "La falta de escrúpulos es la habitual, pero eso no lo hace menos denunciable", ha añadido.

La ocupación de pisos ilegalmente es uno de los temas de los que Albiol ha hecho más bandera durante su mandato. De hecho, ya hace unos meses hizo un vídeo de precampaña en el que se encaraba a unos okupas y prometía que si ganaba las elecciones del 26 de mayo, pondría fin a la problemática.