“España necesita un gobierno fuerte y esto pasa por un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos”. Así ha continuado con la línea de Mariano Rajoy el presidente parlamentario del PP catalán, Xavier García Albiol, en relación a la importancia que tiene para su partido formar la gran coalición. La insistencia popular para que Rajoy sea presidente no se diluye y Albiol ha vuelto a hacer énfasis en Els Matins de TV3 en el hecho de que el presidente español en funciones “ganó las elecciones y no se le puede pedir que se aparte” porque, ha cargado indirectamente contra Artur Mas, “no iba cuarto a la lista como otros”. Eso sí. Ha justificado que Rajoy no se presentara candidato a la investidura porque “no puede prestarse a ir al Congreso cuando no tiene una mayoría suficiente y convertirse en un pim pam pum de los partidos de la oposición”.

El mundo Matrix

“Pedro Sánchez vive en el mundo de Matrix”, ha ironizado el presidente del grupo parlamentario popular en Catalunya. “Está dispuesto a pactar con el diablo e irse a la cama con quien sea para gobernar”, se ha lamentado, y ha bromeado añadiendo que si le piden que haga volteretas al Congreso, las hará. Albiol ha querido dejar claro que si el líder del PSOE está dispuesto a pactar con partidos como Podemos, ERC o Bildu, “será difícil que coincidamos en algún aspecto” porque, para gobernar España, “no podemos llegar a acuerdos con partidos así”.

Además, ha tildado de “ofensa” el hecho de que “los que han perdido las elecciones pidan que los que han ganado les dejen gobernar” porque “lo que no has ganado en las urnas, no lo puedes conseguir en los despachos”.

Situación excepcional

Sobre la cuestión catalana, Albiol ha subrayado que la situación que vive Catalunya es “excepcional” y ha puesto de manifiesto que “no puedes ir a sentarse a una mesa para intentar llegar a un acuerdo pero seguir con tu hoja de ruta”. “Hay un gobierno que ha decidido que las normas de convivencia que no van en función de sus intereses, no las respetan”, ha denunciado, y ha expuesto que “si el gobierno sigue adelante y se salta el Estado de derecho, habrá respuesta política pero también de los tribunales”. Albiol también ha insistido en la cohesión de los partidos catalanes que están en contra de la ruptura con el Estado y ha recordado que cada vez que ha trasladado una propuesta para coordinarse con ellos, “la respuesta de C's ha sido positiva pero no la de Miquel Iceta”. “Veo a los socialistas catalanes un chico acomplejados”, ha sentenciado.