El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado este domingo que la respuesta ante la aprobación de leyes de desconexión en el Parlament —"si finalmente se lleva a cabo la vez a la democracia, el golpe de estado"— será "proporcional, mesurada pero decidida". Así lo ha asegurado en un acto de partido en Castelldefels (Baix Llobregat). Albiol ve como una opción "válida" la aplicación del artículo 155 de la Constitución aunque no le "gustaría" porque significaría que "se ha llegado al máximo y al límite".

En este contexto ha reclamado al PSOE y a Cs que concreten cuáles son las medidas que plantean en caso de que "dentro de 72 horas [el Govern, Junts pel Sí y la CUP] consuman la amenaza de golpe a la democracia". El dirigente del PPC, que ha asegurado que las puertas de la Moncloa están abiertas al Govern para una propuesta "ajustada a la legalidad", ha remachado que sus diputados no participarán en una votación "ilegal" en el Parlament pero ha advertido también, sin querer entrar en más detalles, que los populares defenderán sus propuestas como oposición a la cámara.

Comisión de investigación a Forn

Albiol ha asegurado que si durante la próxima semana el conseller de Interior, Joaquim Forn, no comparece en el Parlament, los populares "solicitarán" la creación de una comisión de investigación a la cámara. Quieren que los diputados analicen a fondo "para saber la verdad y saber exactamente qué ha pasado y por qué se ha mentido y engañado" sobre el supuesto aviso de amenaza de atentado en la Rambla por parte de la CIA. "Específicamente para conocer los detalles de los últimos días", ha concretado Albiol al visitar Castelldefels (Baix Llobregat) este domingo. "Los datos que vamos conociendo nos ponen los pelos de punta porque se demuestra que durante los días posteriores al atentado el Govern ha estado mintiendo", ha insistido Albiol sin "cuestionar el papel" de los Mossos.

Para hacer efectiva los próximos días la comisión de investigación, el PPC previsiblemente se tendría que aliar con algún otro grupo de la cámara y llevarlo a votación del pleno —el reglamento del Parlament dice que el hemiciclo puede acordarlo a propuesta de grupos parlamentarios o de la quinta parte de los diputados; o de la Mesa, o de la Junta de Portavoces o del Govern—. Para hacerla efectiva, Albiol lo tendría que hacer de esta manera porque la vía de creación automática de una comisión de investigación, si lo piden una tercera parte de los diputados o tres grupos, ya se utilizó para investigar el llamado 'caso Vidal'. Entonces fueron ya Cs, PSC y PPC quienes forzaron la creación en febrero y el reglamento establece que los que proponen la vía automática sólo pueden presentar una propuesta vinculante al año.