El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha afirmado en Alcover (Alt Camp) que "mientras el Partido Popular gobierne, nadie se tendrá que ir de Catalunya porque, aunque les pese, es España y lo seguirá siendo". De esta forma, García Albiol ha participado con el coordinador general y vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo, en la tradicional calçotada que el PPC organiza en Alcover (Alt Camp).

En una intervención en este acto, el dirigente del PPC ha indicado que "vivimos un momento excepcional: los políticos independentistas quieren dividir a la sociedad catalana con un debate sobre la identidad, pero lo que hay en el fondo es una batalla por la libertad y los derechos de los catalanes". También ha añadido que "nosotros somos el partido que defiende la libertad de los catalanes ante aquellos que quieren que nos traguemos su estelada, frente aquellos que nos quieren fichar y controlar, ante aquellos que quieren hacer listas entre buenos y malos catalanes, entre independentistas y los que queremos seguir formando parte de España".

En esta línea, Albiol ha recordado las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurando que no se celebrará ningún referéndum a Catalunya: "es evidente que será así, por eso quiero trasladaros un mensaje de optimismo, el proceso independentista está llegando a su final". "La mayoría de los catalanes apuesta por el juicio, por el sentido común y por vivir con normalidad, aunque haya políticos independentistas que se empeñen en lo contrario, ha aseverado".

Acoger de acuerdo con "posibilidades reales"

Con respecto a la manifestación a favor de la acogida de refugiados celebrada este sábado en Barcelona, García Albiol ha explicado que "desde el PPC apostamos porque España acoja el mayor número de refugiados, pero de acuerdo con nuestras posibilidades reales de acogida". "Son personas que huyen de una situación inadmisible, por eso es detestable que esta situación de miseria humana sea utilizada políticamente", ha indicado el coordinador general del PPC.

El dirigente popular ha puesto en valor que "en el 2016 España fue el quinto país del mundo que acogió a más solicitantes de protección internacional, casi 22.000 personas", cosa que ha contrapuesto con el dato que "en Barcelona hay 3.000 personas que viven en la calle; estas personas también merecen atención de todos estos gobernantes que se llenan la boca de solidaridad".