El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha pedido hoy al Gobierno que "explore la vía jurídica" para determinar si el president de la Generalitat, Quim Torra, cometió un "delito de apología", recogido en el Código Penal, por "haber llamado a atacar el Estado".

El pasado 17 de agosto, Torra afirmó que el Govern "lucha por una causa justa, por un país que lucha por la democracia y la libertad" y, en este contexto, añadió: "No nos defenderemos, atacaremos este a Estado injusto".

En declaraciones en Onda Cero y en Antena 3, Albiol ha opinado que estas afirmaciones del president catalán "van contra la legalidad vigente" y pueden encajar en un delito de apología de violencia contra el Estado", tipificado en el Código Penal.

Por eso, ha reclamado al ejecutivo de Pedro Sánchez que "explore la vía jurídica" y, en caso contrario, ha pedido que dé explicaciones de por qué no actúa cuando lo permite el Estado de derecho.

"Declaraciones muy agresivas, bélicas"

Según Albiol, se tiene que "diferenciar" entre unas afirmaciones "más o menos subidas de tono" y otros, como las pronunciadas por el president de la Generalitat, en las que "hace un llamamiento a atacar el Estado: Se trata de unas "declaraciones muy agresivas, bélicas. Son gravísimas", ha recalcado.

Por otra parte, el presidente del PPC ha pedido también explicaciones al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que los Mossos d'Esquadra hayan identificado a catorce personas por la retirada de símbolos independentistas, ya que según su opinión se trata de una "ilegalidad".

Albiol ha afirmado que, en una reciente sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya "obligó a la neutralidad en los edificios y espacios públicos", ha dicho.

"¿Qué piensa hacer el ministro de Interior ante eso?", ha interpelado.