Que lo paguen con su dinero. Así ha respondido el líder del PP Catalán, Xavier Garcia Albiol, enaCarles Puigdemont, sobre el acuerdo para crear un Govern en Bruselas, conformado por un Consejo de la República y una Asamblea de Representantes. "Si quieren crear un Govern paralelo, un país imaginario, que lo paguen ellos," ha asegurado este viernes desde el Parlament. En este sentido, ha advertido que si quieren hacerlo con dinero público acabaría teniendo consecuencias jurídicas. "Que tengan claro que no habrá ni Govern de la República, ni president en el exilio," ha insistido.

Sobre la posibilidad de que Carles Puigdemont establezca su oficina de expresident en la capital belga, Albiol ha recordado que "está pensada para estar ubicada en Barcelona o cualquier otra ciudad de Catalunya", no para ser una "embajada" en el extranjero que dé una imagen de exiliado. "El primer favor que tendrían que hacerse a ellos mismos los partidos independentistas es un ejercicio de realismo", ha dicho. "Cuanto antes lo asuman, será mejor para todos".

El dirigente del PP ha anunciado que están estudiando la posibilidad de presentar un recurso de amparo al TC contra la decisión de la Mesa de tramitar la resolución de JxCat, como hará Ciudadanos.

El líder de los populares catalanes ha cargado contra el mensaje de Puigdemont este jueves por la tarde, cuando dio un paso al lado provisional. Ha tildado la intervención de "absolutamente incendiaria" y ha afirmado que "buscaba la provocación". Se ha jactado de que si el líder de JxCat no es president y no puede presentarse a la investidura es "gracias a la firmeza y el posicionamiento claro de las instituciones democráticas que no permiten que un señor huido de la justicia pueda aspirar a la presidencia".

Albiol también ha enterrado la candidatura de Jordi Sànchez, porque significa "seguir enquistados en la inestabilidad política, el error y el conflicto constante". Ha dicho que incluso en caso de que Sànchez pudiera salir de la prisión para la investidura, no sería "el mejor ejemplo de normalidad política". Ha instado a la mayoría independentista a presentar uno de los 59 diputados "sin causas pendientes con la justicia por delitos graves".