"El Partido Popular pedirá a todos los ayuntamientos de Catalunya que las esteladas se retiren de los espacios públicos", ha asegurado este miércoles el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, al programa El Matí de Catalunya Ràdio. El líder popular ha hecho estas declaraciones al día siguiente que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya prohibido en una sentència las esteladas en la vía pública o en edificios públicos.

Según Albiol, su partido "actuará de forma decidida y valiente denunciante el ocupación partidista de los edificios públicos y exigiendo neutralidad" a las instituciones catalanas. "A partir de ahora, en aquellos ayuntamientos que utilizan de manera partidista el espacio público en favor de las proclamas separatistas se los ha acabado 'el chollo'", ha concluido.

Sobre los ataques fascistas de las últimas semanas en Catalunya, en concreto, los hechos en Vic al domingo con un coche emprendiendo a gran velocidad las cruces amarillas que se encontraban en la plaza Major del municipio, Albiol ha afirmado: "Llenar una plaza de cruces es violencia respecto del resto de ciudadanos que no son independentistas". El popular Albiol ha remarcado hoy, también, que poner "200 crees en una plaza es infumable" y que "no es violencia física", sin embargo, es "violencia" para los ciudadanos unionistas.

El líder popular ha hablado sobre "Tabàrnia", que, según él, "es un concepto extraño pero tiene cierta simbología". Un concepto en política que expresa que: "Hay una parte del territorio donde se vive una situación anómala y requiere dedicación. No comparto lo que pasó en Vic pero puedo entender que haya personas que digan lo suficiente".

Albiol se ha dirigido al presidente en el exilio, Carles Puigdemont. "Cuando le caduque el pasaporte tendrá que venir a Catalunya, si no vuelve a Catalunya estará con una situación irregular".