El candidato del PP a presidir la Generalitat de Catalunya, Xavier García Albiol, sigue cargando contra los miembros del Govern encarcelados. Después que el miércoles asegurara que “por mucho que se bajen los pantalones, no se lo perdonaremos”, este jueves Albiol ha seguido ensañándose con la situación de los presos políticos, asegurando que le es "totalmente indiferente" la posible salida de la cárcel de los consellers catalanes, y ha apuntado que "cada uno tiene la dignidad donde considera oportuno", en relación al "cambio de relato" de los miembros del Ejecutivo catalán y su acatamiento del artículo 155 de la Constitución para tratar de lograr su excarcelación.

En los Desayunos Informativos de Europa Press, el senador y líder del PP catalán ha manifestado además que "desde el punto de vista estratégico" de cara a los comicios del 21 de diciembre "no es determinante ni importante" que salgan de prisión los consellers, y ha cargado contra ellos por "abrazar" la Constitución y el Estatut por "intereses electorales o personales".

García Albiol ha señalado que los independentistas pretenden "cambiar el relato" después de "cinco años con la matraca de la independencia y del proceso", y les ha reprochado por llevar "cinco años engañando a la población" y decir ahora para quedar en libertad que la independencia era "una broma". "Podrían haberlo dicho antes y nos habríamos ahorrado dinero y disgustos", ha añadido.

Asimismo, García Albiol ha asegurado que más allá de la decisión judicial sobre la posible excarcelación de los miembros del Ejecutivo catalán, ante lo que ha dicho que no tendrá "nada que decir", su partido "no perdona el daño que le han hecho a la sociedad catalana".

Así, ha responsabilizado al Govern de la "fuga de unas 2.800 empresas de Catalunya" y de haber provocado "la mayor división social" en Catalunya.

Europa, "al lado del estado de derecho”

Preguntado sobre si cree que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, regresará de Bruselas antes de las elecciones, García Albiol ha aseverado que lo ve capaz de "cualquier tipo de escenificación", pero ha garantizado que en su partido están "curados de espanto". Además, ha criticado al president del Govern sus comentarios contra las autoridades de la UE ahora que ha visto que "Europa está al lado del estado de derecho".

En este sentido, ha recordado que Puigdemont decía a los catalanes que Europa les recibiría "con los brazos abiertos" cuando defendía la conveniencia de la independencia, y que ahora "se ha enfadado" y ha empezado "a insultar a las autoridades europeas" y a decir que pertenecen "a un grupo arcaico de países".

"Su última propuesta u ocurrencia pasa por convocar un referéndum en la línea Le Pen", ha advertido en referencia a la propuesta de la política francesa Marine Le Pen de celebrar un referéndum sobre la salida de Francia de la UE.

Por último, en declaraciones a los medios de comunicación al término del desayuno, el candidato popular a la Generalitat ha lamentado que no vaya a "ser posible" hacer una campaña electoral "normal" y "con personas normales", porque hay "dos candidatos que han provocado un golpe de Estado" y que "están pagando las consecuencias que a la Justicia le parecen oportunas".