El concejal y exalcalde del PP en el Ayuntamiento de Badalona, Xavier Garcia Albiol, pone entre la espada y la pared el grupo municipal del PSC: ofrece al PSC el voto de los 10 concejales del PP en el consistorio para que prospere la moción de censura a la alcaldesa de Guanyem Badalona, Dolors Sabater, pero advierte que el PP no será socio de gobierno de los socialistas y no cerrará pactos de mandato con ellos. Además, pide que antes de la moción de censura, el PSC -que sólo tiene cuatro concejales- presente al equipo de gobierno alternativo.

"La prioridad es devolver la dignidad a la ciudad de Badalona y eso pasa por echar a la CUP del gobierno de la ciudad", ha señalado Albiol en una rueda de prensa que ha celebrado este mediodía en el Ayuntamiento de Badalona.

Por eso, el líder del PP ha argumentado que, haciendo un ejercicio de responsabilidad, tanto él como los nueve concejales que lo acompañan en el grupo municipal están dispuestos a facilitar que los socialistas puedan articular un gobierno alternativo al de Sabater.

La explicación, sin embargo, ha estado marcada por los reproches al PSC -a quien constantemente ha recordado que exige ostentar la alcaldía cuando sólo tiene cuatro concejales, ante los 10 del PP- y a quien ha reprochado que, públicamente, se niegue a negociar o dialogar con los populares.

Jugada

La jugada del equipo de Albiol pasa por evidenciar que es inviable un gobierno alternativo con el PSC al frente que no cuente con el apoyo del PP. ¿Por qué? Pues porque la gobernabilidad será imposible. Un hipotético gobierno del PSC encabezado por Àlex Pastor tendría pocas posibilidades de sacar adelante propuestas en el pleno si, tal como ya ha advertido Albiol, no cuenta ni con los votos del PP ni con los de los proscritos de Guanyem Badalona.