"Pasamos de un president separatista a un president antiespañol". Esta ha sido la descripción que ha hecho el portavoz del subgrupo del PP, Xavier Garcia Albiol, durante el debate de investidura de Quim Torra. "Con usted, el independentismo radical ha doblado su apuesta", ha criticado. Y ha querido lanzarle una advertencia: "Su libertad acabará cuando empiecen nuestros derechos".

"Será un president autonómico, que prometerá el Estatut y la Constitución, aunque sea por imperativo legal", le ha dicho Albiol a Torra, y ha llegado a preguntarse "qué tipo de broma es un president provisional". En este sentido, lo ha acusado de "desacreditar" la institución de la presidencia de la Generalitat. "No tenemos ninguna esperanza de que su nombramiento sea la solución", ha lamentado. Además, ha tildado el discurso del candidato a la investidura de "incendiario".

El dirigente popular ha llegado a decir que "si usted está presentando su candidatura y es investido el lunes es porque España es una democracia". En esta línea, ha insistido en que, "si tiene la tentación de pasar de las palabras a los hechos, la democracia española responderá como ya lo ha hecho con los que lo han intentado".

Albiol también se ha referido a los polémicos tuits de hace seis años, por los que Torra se disculpó. "No le pedíamos que se disculpara por si había molestado a alguien, sino por escribir y pensar semejantes barbaridades", ha señalado. "No somos capaces de ver al líder que tiene que coser la fractura social que ha causado el procés", ha lamentado el exalcalde de Badalona.