El líder del PPC, Xavier García Albiol, planteó ayer a Mariano Rajoy la posibilidad de dimitir en una conversación que los dos mantuvieron después de las elecciones catalanas, en la que, no obstante, el presidente del Gobierno y del PP le pidió esperar por no considerarlo oportuno en este momento.

Fuentes conocedoras de esta conversación han explicado a Efe que anoche, después de conocerse los malos resultados para el PPC -que se ha quedado con tres diputados delante de los once que tenía- Albiol habló con Rajoy y le subrayó la posibilidad de que el partido en Catalunya abriera un nuevo periodo y se tomaran ya decisiones, en alusión a su marcha. Pero Rajoy le pidió que se mantuviera en el cargo por no considerar que fuera el momento para irse.

Esta mañana, el candidato del PPC a la Presidencia de la Generalitat ha conversado también con el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo, que le ha ratificado el deseo de Rajoy de qué siga por ahora al frente de los 'populares' catalanes. Otras fuentes 'populares' han explicado a Efe que Albiol ha hablado con varios dirigentes nacionales en estas horas, y todos han coincidido en pedirle que no dimita ahora.

En unas declaraciones que ha hecho este mediodía, antes de asistir a la reunión del comité ejecutivo nacional del PP, Albiol ha admitido que dimitir sería "lo más fácil" para él después de los malos resultados obtenidos, pero no lo hará porque estaría dejando el partido en una situación "muy delicada".

Las fuentes consultadas por Efe explican que la dirección le ha explicado a Albiol que no es el momento de que se abra al PP una discusión interna para ver a quién es el próximo líder. Recuerdan además que todavía hay posibilidades que el PPC obtenga un cuarto escaño en Tarragona (Tarragonès), que ha perdido por once votos, y que podría recobrar con el sufragio de residentes ausentes.