El coordinador general del PP, Xavier García Albiol, ha anunciado que miércoles denunciarán en la Fiscalía la quema de banderas durante la manifestación organizada por la CUP. "Me parece grave ver cómo los socios de gobierno de Puigdemont organizan una manifestación donde queman banderas de Francia, la UE y España", ha exclamado Albiol.

"Desde el PP no aceptaremos ninguna ofensa ni humillación, por eso denunciaremos en la Fiscalía estos hechos y pediremos que se actúe contra los responsables y los portavoces de la CUP. No les pasaremos ni una a estos antisistema", ha advertido.

Albiol también ha avanzado que el miércoles enviarán una carta con un dossier sobre los hechos al cónsul general de Francia "a ver si a alguien se le cae la cara de vergüenza". Además, Albiol ha condenado que Junqueras no critique este hecho: "es muy grave y evidencia hasta qué punto se ha degradado la política catalana".

¿Referéndum o elecciones 2017?

"Le pedimos al president que sea serio. No vale anunciar referéndums. Lo que tiene que hacer es solicitar inmediatamente una reunión con Rajoy y que hablen y negocien sobre lo que es posible: infraestructuras, financiación... Que nos digan que en un año habrá elecciones constituyentes o referéndum, es infantil". Esta ha sido la respuesta al president Puigdemont que hoy se ha abierto a convocar un referéndum o unas elecciones constituyentes en septiembre del 2017.

Baile de cifras

Con respecto a la asistencia a la Diada, Albiol ha descartado entrar en una guerra de cifras pero ha remarcado que hubo menos gente que el año pasado. "La menor afluencia se basa en tres cuestiones: falsas expectativas y frustraciones de los ciudadanos; cada día más gente que ve que los partidos independentistas juegan con sus sentimientos; lo que pasa a Catalunya y España pone en evidencia que la independencia es un mal negocio", ha asegurado.