El coordinador general del PP catalán y exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha advertido hoy que denunciará el gobierno municipal de la ciudad si "sigue inculpando a los vecinos" de racismo, y ha considerado "insólito" que SíQueEsPot proponga reprobarle en el Parlament.

La concejala de Badalona Fátima Taleb, miembro del gobierno por Guanyem Badalona, ha denunciado haber sufrido "actos de racismo e islamofobia" durante el último año y medio, actos que opina son "fruto de la política" del anterior alcalde, Xavier García Albiol, por "haber sembrado el odio", haber vinculado a las personas extranjeras al "paro y falta de seguridad" y haber relacionado "el terrorismo con el Islam".

En una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Badalona, Albiol ha calificado de "tremendamente injustas" las declaraciones de la concejala y ha avisado de que "no permitirá que por parte del gobierno de Badalona se criminalice a los vecinos de la ciudad".

No es xenofobia

"Ni los vecinos son racistas ni hay problema de xenofobia. Son personas que a lo largo del tiempo han demostrado que son generosas, han acogido a todo el mundo, siempre que se hayan comportado de manera normal y respetuosa con el resto de la comunidad", ha dicho.

Por eso, ha recalcado que él "defenderá" la "honorabilidad" de los vecinos: Puede haber alguna persona que haya cometido excesos, que se comporte de manera totalmente inadmisible, sí. Pero no por eso significa que en nuestra ciudad existan problemas de este tipo".

Después de "condenar cualquier ataque que se pueda producir por motivo de sexo, religión, etnia o color de piel", Albiol ha tildado no obstante de "mezquinas" las declaraciones de la concejala, que "usa que es musulmana para hacer victimismo" con el objetivo de "desviar la atención y tapar las carencias del actual gobierno" municipal.

"Si siguen en la línea de ir inculpando a los vecinos de Badalona de xenófobos, desde el PP actuaremos con todas las consecuencias y pondremos ante la justicia una denuncia por acusaciones tan graves y falsas contra los vecinos", ha avanzado.

Un accidente de tráfico

Además, Albiol ha dicho tener "información veraz" que los hechos denunciados por la concejala en realidad "no serían una cuestión que iba por la calle y la insultaron, sino que obedece a un incidente de tráfico" en la calle Quevedo.

Según Albiol, la "discusión estuvo motivada porque esta señora estaba impidiendo la circulación de vehículos, porque estaba en medio de la calle, y se generó una discusión entre ella y un conductor. No es excusa para que se le haya faltado al respecto, pero de aquí a pasarlo a un conflicto social me parece impresentable".

El dirigente popular ha considerado que la versión "confirmada" de los hechos "vendría a demostrar y a dar más potencia a nuestra argumentación que en Badalona, cuando una persona va por la calle caminante, no se la insulta por llevar un pañuelo en la cabeza".

Porque, ha alertado, lanzar este tipo de "acusaciones desde el gobierno de Badalona es peligroso, porque puede provocar una reacción de ira y rabia por una parte de la población".