El coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, ha definido como una "reunión de tifosis", radicales del fútbol, la cumbre convocada para este viernes por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, sobre el referéndum.

En rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona, ha afirmado que es una convocatoria "fruto de una actitud radical y sin ningún tipo del sentido del equilibrio", que no espera de ella ninguna propuesta con sentido común, y que es una reunión para los actores que quieren romper España.

No habrá referéndum

"En Catalunya no se convocará ningún referéndum vinculante ni legal porque el gobierno español no lo permitirá", ha reiterado, y ha añadido que, si se decide organizar una consulta con urnas de cartón, tendrá la misma validez que tuvo el proceso participativo del 9 de noviembre del 2014.

Presupuestos al servicio de la CUP

La rueda de prensa ha sido previa a la reunión del grupo parlamentario para confirmar el no a los presupuestos. Albiol ha argumentado que los presupuestos 2017 del Govern están "en la línea del partido radical y antisistema de la CUP" y que, en consecuencia, no pueden ser positivos para Catalunya porque priorizan el proceso independentista.

"Nuestro voto será contundentemente en contra porque son unos presupuestos que no recogen las prioridades y las demandas de la inmensa mayoría de la sociedad", y ha considerado que centran el esfuerzo económico en el proceso independentista.

Aun así no descarta negociar algunos puntos con conselleries como Interior y Sanitat: "Estamos dispuestos a estudiar en profundidad las propuestas, siempre que se marquen unas prioridades muy claras".

"Actitud irresponsable" del PDeCAT

Sobre la encuesta publicada este lunes por El Periódico, ha afirmado que el PDeCAT "se está convirtiendo en una fuerza intrascendente en Catalunya por su actitud irresponsable", y que los soberanistas prefieren votar ERC porque es la marca original del independentismo.

"Lo mejor que podrían hacer los dirigentes del PDeCAT es una reflexión interna e intentar corregir la actuación errática de los últimos años desbloqueando las relaciones institucionales con el Gobierno", ha asegurado.