El líder del Partido Popular en Catalunya, Xavier García Albiol, ha culpado a los Mossos d'Esquadra de la violencia policial del 1 de octubre. En declaraciones al programa Preguntas Frecuentes de TV3, Albiol aseguró que si se hubieran dado las "órdenes adecuadas", las cargas policiales quizás no se habrían producido.

"Si la dirección de los Mossos hubiera dado las órdenes adecuadas, las porras se habrían podido ahorrar el 1-O", aseguró el popular.

Por otra parte, Albiol explicó que su formación había facilitado información a la Ministra de Justicia española, Dolores Delgado, que demuestra que los presos políticos reciben privilegios en los centros penitenciarios. "Hemos entregado documentación a la ministra de Justicia que acredita privilegios de los políticos en la prisión. Actos de privilegio que pueden poner en riesgo la convivencia dentro de las prisiones", afirmó.

Sin embargo, el popular aseguró que visitaría a los presos políticos de manera personal, ya que considera que son compañeros, pero no lo hará porque no se interprete como un gesto político. "Si yo visito a algún político en la prisión, se leerá en clave política. Pero a nivel personal no tendría ningún problema", sentenció.