Durante un encuentro "cordial en el contenido y la forma", Xavier García Albiol ha trasladado a Roger Torrent sus lamentos. "Le he trasladado que nos hubiera gustado apoyar a un candidato constitucionalista, pero que Ciudadanos ha renunciado a intentar formar gobierno", ha explicado el líder del PP este jueves por la tarde, después de la reunión con el nuevo presidente del Parlament. En este sentido, ha acusado a la formación liberal de estar más por "desgastar" a los populares que por intentar formar una alternativa al independentismo.

Xavier García Albiol ha lamentado que Inés Arrimadas no se le haya dirigido ni a ellos ni al PSC para formar esta mayoría. Ha considerado "contradictorio" que el pasado octubre propusiera una moción de censura y ahora, "en el momento en que tiene los votos", haya renunciado. "Posiblemente algunos lo que querían no era tanto gobernar como ganar las elecciones para estar en una mejor posición en las elecciones generales", ha denunciado. Ha calificado esta "renuncia" de "sorprendente y surrealista". Les ha preguntado por qué se presentaron a las elecciones entonces, "creando falsas expectativas".

Preguntado sobre el hecho de que Ciudadanos no les haya cedido un escaño, el líder de los populares catalanes ha criticado que a Cs no le importa que eso suponga que el independentismo tenga mayoría absoluta a las comisiones. "Ellos están para intentar desgastar al PP", ha llegado a decir. En este sentido, lo ha contrapuesto a la oferta de ERC a la CUP para que también formara grupo propio, finalmente rechazada. "Nosotros a la inversa sí que les cederíamos el escaño", ha señalado.

Albiol ha aprovechado para recordar que el PP cedió a Ciudadanos dos sillas en la Mesa del Congreso y tres presidencias de comisiones "sin que les tocara". "Esta es la gran diferencia entre el PP y Ciudadanos, que ellos sólo buscan su interés electoral", ha afirmado. Les ha acusado de "mentir", cuando dicen que les darán subgrupo político —"ya lo tenemos"— o que sólo buscan cobrar la subvención del mailing.

albiol torrente parlamento - Sergi Alcàzar

Cordialidad

Según ha explicado Albiol, Torrent le ha trasladado que "probablemente" el candidato propuesto será Carles Puigdemont. "No la vemos", ha asegurado el líder popular, que ha sostenido que hay "otros candidatos independentistas" que pueden sumar los votos sin tener que recurrir a alguien que está "fugado de la justicia". Si el independentismo intenta investir a Puigdemont, ha añadido, "querrá decir que tienen intención de seguir instalados en el conflicto". Ha argumentado que, dada su situación, no tendría que poder delegar el voto, como ha solicitado este mismo jueves.

El jefe de filas del PP ha querido expresar su agradecimiento por el talante del nuevo presidente de la cámara, después de un encuentro que ha considerado "cordial en la forma y el contenido". Un aspecto que, ha defendido, "se agradece después de la atención recibida los últimos meses", en referencia a la presidencia de Carme Forcadell. En esta línea, a Roger Torrent le ha pedido "respeto" por la pluralidad de ideas en el Parlament y por el reglamento. "No creemos que en esta etapa retorcer el reglamento para intentar encontrar resquicios sea lo más adecuado", ha valorado. Le ha pedido que ponga "punto final a la etapa de tensión" de la pasada legislatura.