El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha dicho sentir "vergüenza" ante la "nueva genialidad" del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) y ha ironizado sobre si la próxima pregunta de este organismo de la Generalitat a los ciudadanos será si "se tiene que echar de Catalunya a los catalanes no independentistas".

Las declaraciones de Albiol vienen a raíz de la voluntad del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat de preparar una encuesta, dirigida especialmente a los jóvenes catalanes, en la que se pregunta sobre la importancia que conceden a cumplir siempre las leyes y las normas, y también sobre su predisposición a alistarse al ejército en caso de necesidad.

En rueda de prensa en la sede central del PP catalán después de la reunión del comité de dirección del partido, acompañado del coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, Albiol ha lamentado que "el Govern despierte a los catalanes cada día con una nueva genialidad". El dirigente ha calificado de "aberración" que "un organismo oficial pregunte a los ciudadanos si les parece que se tienen que cumplir las leyes", una pregunta que "evidencia que en Catalunya se está viviendo un proceso de desconexión, sí, pero de desconexión de los dirigentes de CDC y ERC con la realidad y el sentido común."

"Nadie que no tenga un perdigón en el ala y con un mínimo de responsabilidad y respeto por la democracia puede hacer este planteamiento", ha asegurado Albiol, que también se ha preguntado si el siguiente paso será "preguntar si a aquellos catalanes no independentistas se nos tiene que echar de Catalunya?". El dirigente ha tachado la propuesta del CEO de "vergüenza" y ha defendido que "pone en evidencia el grado de degradación institucional de la Generalitat".

Junqueras en los EE.UU.

Con respecto al viaje oficial a los Estados Unidos del vicepresident catalán y conseller de Economia, Oriol Junqueras, Albiol ha considerado que a priori "viajar y dar a conocer Catalunya no es malo, es positivo", pero no si de lo que se trata es de "aprovechar este viaje para vender el relato de la Catalunya separada de España".

"Eso es utilizar las instituciones de una manera inadmisible. Si, como dice Junqueras, ha ido a los Estados Unidos a buscar nuevas vías de financiación (más allá del Fondo de Liquidez Autonómico), mucho me temo que volverá con las manos vacías, porque la Generalitat no tiene crédito político ni económico y es gracias al Gobierno de España que no ha entrado en quiebra", ha asegurado.

De esta manera, Albiol se ha referido al viaje que el vicepresident hará durante esta semana a los Estados Unidos donde se reunirán representantes de inversores institucionales en deuda ante la hipótesis que Catalunya pueda volver a emitir deuda, un viaje que ya ha empezado con el estrecho marcaje del cónsul español.