El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado este domingo que Catalunya "es el único territorio de la UE donde no existe respeto a la democracia y la libertad". El líder de los populares catalanes también ha hecho referencia a la conferencia ideológica que celebró este sábado el PDeCAT y ha recalcado que es "incompatible apostar por la centralidad cuando tus socios son unos radicales antisistema".

En el marco de la campaña del PP catalán, 'La Catalunya Valiente', el dirigente del PP catalán ha criticado la situación de la democracia en Catalunya a resultas de la apuesta del Govern por el proceso independentista: "Seguramente, Catalunya es el único territorio de la UE donde no existe respeto a la democracia y la libertad por parte de las instituciones", ha apuntado.

Albiol ha denunciado que el Govern "no es capaz de aceptar la democracia ni las reglas de juego que marca el Estado de Derecho", y ha criticado que el PDeCAT se haya convertido en la "marca blanca" de ERC. En este sentido, Albiol ha valorado también la conferencia ideológica del PDeCAT, en la que el partido abrazó la centralidad, poniendo como ejemplo el éxito del nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En referencia a estas declaraciones, el dirigente popular ha recalcado que "es incompatible la centralidad cuando tus socios de referencia son partidos antisistema y radicales como la CUP".

Asimismo, el presidente popular en Catalunya ha valorado "el ultimátum" del presidente catalán, Carles Puigdemont, al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, para intentar acordar la consulta y ha asegurado que forma parte "de una etapa de precampaña electoral para las elecciones autonómicas". "Puigdemont es perfectamente conocedor de que no habrá referéndum mientras gobierne el PP", ha concluido Albiol.