El presidente del PP de Catalunya, Xavier García Albiol, ha admitido en una entrevista en el diario Abc, que Catalunya puede llegar a la independencia en un plazo de 15 años. Según el dirigente popular, eso se producirá de esta manera "si el Estado español no reacciona".

"El gran error de la Transición fue actuar de buena fe con los nacionalistas [catalanes]. Si el Estado, en toda su dimensión político-administrativa, no reacciona y no toma en Catalunya las medidas correctoras adecuadas, dentro de 15 años no habrá 155 que valga contra el independentismo y Catalunya conseguirá su independencia", asegura.

Albiol reconoce que el 155 que aplicó el gobierno del PP, con el apoyo de los socialistas y de Cs, fracasó. "Si tiene que ser ahora el mismo 155, nos lo podemos ahorrar porque no sirvió de nada. No sé si la solución es volver a aplicarlo, pero lo que está claro es que el independentismo no tiene que poder utilizar las instituciones para hacer el indio, y si el Estado quiere evitar la secesión tiene que recuperar las competencias de Eduación y Seguridad, y tener mucha más presencia en Catalunya", ha insistido.